XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

Convocan a participar en el XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.


« Regresar a Noticias

Por: Karla Rivera Liera

Con alrededor de un 70%  de jueces internacionales y la presencia de un observador de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) convocan a productores vinícolas a participar en el “XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino” (CIETVO).

La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora de la UABC, Campus Ensenada, expresó que  este evento ya se ha consolidado a nivel local, nacional e internacional, y que cada vez está tomando más fuerza, “ha sido un parte aguas para la Universidad sobre todo para la Escuela de Enología y Gastronomía, quien con toda dedicación ha generado conocimiento, y ha hecho difusión de la cultura del vino”, indicó.

Por su parte la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, exhortó nuevamente al sector vitivinícola a participar en el evento, “que aprovechen los productores de Baja California para que sean sus vinos evaluados y se convierta en una plataforma en el cual se den a conocer. Es una convocatoria de carácter internacional y que mejor que estén los vinos mexicanos. Vamos a hacer nosotros un recorrido por el país, promocionando el concurso”.

Destacó que se continuará trabajando de manera colaborativa con otras instituciones y organismos como: SECTURE, PROTURIMO Ensenada, el Comité Estatal Sistema Producto Vitivinícola y PROVINO, esto con el propósito de reforzar las actividades que se desarrollan para el concurso de vinos y la promoción de la cultura del vino.

Asimismo dio a conocer las novedades para este año entre las que destacó la participación de un observador de la OIV, este asignado después de la visita realizada a la EEyG por representantes de este organismo en el mes de abril del 2017, y como resultado del trabajo colaborativo con el Consejo Mexicano del Vino, además de la gestión y solicitud enviada por el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández.

“Viene a observar que como realizamos el evento, que estemos apegados a los requisitos que marca la OIV internacionalmente para la organización de un concurso de este tipo y depende de lo que venga, observe, vaya e informe a la OIV, para que a partir del próximo año ya este concurso sea patrocinado por la OIV”.

Mencionó que en el marco del CIETVO  también se realizará el “VII Coloquio del Vino. Cultura, ciencia y economía”, en el que se abordarán diversos temas, mediante conferencias, talleres y catas referentes al mundo del vino. Anunció además la presentación del espectáculo denominado “Mexicanísimo” el cual que se hará con el fin de promover la cultura mexicana y en el que participarán artistas locales.

Por otra parte del doctor Víctor Torres Alegre, Juez Técnico del XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino, explicó que para esta edición se está trabajando para invitar a evaluar las muestras de vino a un número importante de jueces con reconocimiento internacional, “estamos invitando más o menos como el 70% de jueces internacionales, jueces chilenos, argentinos, italianos, franceses, españoles, brasileños, y creo ahora lo que estamos esperando es la respuestas, pero ya los invitamos, entonces parte de las normas que nos pide la OIV es que se cumpla con un cierto número de jueces extranjeros, lo estamos haciendo si ningún problema”, dijo.

Informó que a partir del 6 de marzo se recibirán muestras de vino e inscripciones, por lo que será importante que quienes estén interesados revisen la convocatoria, misma que estará con más detalle en la página electrónica del concurso: http://concursodelvino.ens.uabc.mx o bien solicitar mayor información en: enologia@uabc.edu.mx

En el lanzamiento de la convocatoria estuvieron también presentes el licenciado Héctor Rosas Rodea, Delegado de SECTURE Ensenada, el licenciado Amador Arteaga Sahagún, Director PROTURISMO Ensenada, y el licenciado Jaime Palafox Granados, Comité Estatal Sistema Producto Vitivinícola, representantes de los medios de comunicación y docentes del a EEyG que participan en la organización del concurso de vinos.


« Regresar a Noticias