XXVIII CONCURSO
INTERNACIONAL
ENSENADA
TIERRA DEL VINO
CIETVO 2020

Ensenada, Baja California, México
PRÓXIMAMENTE

Reconocer la calidad de productos vinícolas nacionales e internacionales y promover la cultura del vino, ha sido desde hace más de 25 años el motivo para realizar año con año un evento sin precedentes, el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.

La Universidad Autónoma de Baja California tiene como objetivo realizar una competencia de productos de origen vinícola nacionales e internacionales, para reconocer las etiquetas de vino más destacadas por su calidad y distinción en cada edición del concurso, mediante una cata a ciegas realizada con base en el código internacional de prácticas enológicas y evaluada por un prestigioso panel de jueces nacionales e internacionales con gran trayectoria en el mundo del vino, en un marco de ambiente institucional y académico con absoluta transparencia.


Misión

Brindar al sector vitivinícola nacional e internacional una plataforma para el reconocimiento de la calidad de sus vinos, mediante una competencia avalada por la UABC, con responsabilidad y transparencia, así como promover el desarrollo de la cultura del vino, al contribuir con la inclusión académica para una formación integral de ciudadanos profesionales e impulsar la vinculación para atender compromiso y servicio que se tiene hacia la sociedad.


Visión

El Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino que impulsa la Universidad Autónoma de Baja California es reconocido por ser una competencia con proyección internacional a través de la vinculación con el sector vitivinícola, y el 2 compromiso y responsabilidad que tiene UABC de promover y difundir con una visión global la cultura del vino.


Historia

La historia se enmarca en el año 1988 cuando algunos pequeños productores vinícolas de Baja California y el Club de Leones de Ensenada se asociaron para realizar diversas actividades con el propósito de promover el vino mexicano, como resultado de esta unión surgieron Las Fiestas de la Vendimia. Posteriormente estas dos organizaciones se integraron y conformaron lo que denominó la Cofradía del Vino de Ensenada, agrupación que tuvo la visión de crear el primer concurso internacional de vinos en nuestro país, el cual se realiza en el municipio de Ensenada desde 1993.

Para el 2007 por el desarrollo y magnitud del concurso la Asociación de Vinicultores de Baja California, buscó que una institución organizara la competencia de vinos nacionales e internacionales, y fue entonces que cedió los derechos del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino a la Universidad Autónoma de Baja California, que desde ese año ha sido organizado por la Facultad de Enología y Gastronomía.

Al recibir la UABC el concurso de vinos se convirtió automáticamente en la primera universidad a nivel mundial responsable de organizar un evento de esta índole en su totalidad, además de ser la única institución educativa en México que celebra año con año un concurso internacional de vinos.

A través de los años han participado etiquetas de vino de casas vinícolas locales y nacionales entre las que han destacado las de Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Zacatecas. En el ámbito internacional han competido muestras de vino procedentes de Argentina, Brasil, Chile España, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Bolivia, Bulgaria y Sudáfrica entre otras.

Sistema de Evaluación

En un principio el concurso se realizaba mediante una cata a ciegas con pocas etiquetas, se hacía un análisis de consistencia. Los jueces calificaban las muestras en 2 rondas y ellos también eran evaluados. Los resultados eran primeramente plasmados en una hoja escrita a mano con sumas matemáticas, luego se trabajó con una hoja para cata con el formato procedente de Estados Unidos.

Más adelante se integró un sistema diseñado por Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), sustituido después por VINUM un desarrollo de software elaborado por alumnos y docentes de ingeniería de la UABC.

Actualmente se cuenta con un sistema denominado CIETVO, el cual opera en dos modalidades, la de registro de vinos y la del sistema de evaluación. Ésta última con tiene una función elemental por medio del cual los jueces pueden emitir su calificación en un equipo de cómputo considerando las características organolépticas del vino. Después de evaluar todas las etiquetas participantes se obtienen resultados inmediatos en un tiempo aproximado de 15 minutos, posterior a ello las medallas que se otorgan de acuerdo al puntaje son las de Oro y Plata. A partir del 2019 se hace la distinción por categoría al mejor vino tinto, blanco, rosado, espumoso y dulce con la Medalla UABC.

Cabe destacar que el software ha sido considerado por los jueces que han participado en el evento como un sistema innovador, eficaz y de gran relevancia para Latinoamérica e incluso en el mundo, ya que en muchos países que realizan concursos de esta índole se siguen utilizando formatos de papel.

Coloquio del vino, cultura, ciencia y economía

Como actividades dinámicas complementarias al CIETVO, desde el 2012, se realiza el “Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía”, en el que se ofrecen conferencias magistrales, paneles, talleres de armonización y catas con el propósito de brindar un espacio académico, presentando temáticas específicas. También como resultado del trabajo colaborativo, la responsabilidad social y la vinculación, se han logrado actividades incluyentes al abrir espacios para que participen personas con discapacidad visual y auditiva; mediante catas dirigidas y conferencias presentadas en lengua de señas. El propósito es brindar un espacio académico y cultural para estudiantes, docentes y público interesado.


CONVOCATORIA

Registra tus vinos

Puedes registrar tus vinos en línea desde nuestro Sistema de Inscripción en Línea CIETVO 2020.
Conoce las bases del concurso en la siguiente liga.

REGISTRO


Notas de prensa

Ante la declaración de emergencia sanitaria por COIVID-19 la Universidad Autónoma de Baja California y la Faculta de Enología y Gastronomía anunciaron que se pospondrá hasta nuevo aviso la realización del XXVIII Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (CIETVO). El director de la Facultad de Enología y Gastronomía, maestro Alejandro Jiménez Hernández, dijo que por el momento se atenderán las medidas preventivas que deben atender ante la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19, por lo que se pospondrá la realización del CIETVO hasta nuevo aviso. “Se buscará realizar el Cietvo 2020 en otras fechas, se cancelan los días 27 y 28 de mayo que se tenían programados para llevar a cabo el concurso, por lo que se posponen hasta nuevo aviso. Más adelante se darán a conocer las nuevas fechas” señaló. Indicó que la convocatoria del Cietvo seguirá abierta hasta la fecha estipulada, pero ante cualquier otro cambio que se pudiera presentar por la situación generada por el COVID-19 y al atender las medidas preventivas que estipulen las instituciones de salud, recomendó mantenerse informado a través de las redes sociales institucionales o del concurso de vinos de la UABC.

Con el fin de invitar a casas vinícolas nacionales e internacionales a participar en el XXVIII Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino, la Universidad Autónoma de Baja California y la Facultad de Enología y Gastronomía anunciaron la apertura de la convocatoria para inscribir vinos en el CIETVO 2020. La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC, Campus Ensenada, expresó que para la Universidad es un gran compromiso y satisfacción el realizar un evento de ésta índole el cual señaló, que de los 28 años que lleva de existencia, catorce han estado a cargo de la UABC, esto gracias a la confianza del sector vitivinícola hacia la institución. “En esta acción de vinculación que tiene la Universidad con el sector y de educación y de la parte académica, pues es un concurso distintivo, que seguramente cada vez va a tener mayor presencia a nivel internacional que los otros concursos que se llevan a cabo en el mundo y desde luego con la misma calidad, con la misma seriedad y esto trabajando en conjunto con el sector aquí presente en la mesa”, indicó. Por su parte el director de la Facultad de Enología y Gastronomía maestro Alejandro Jiménez Hernández, anunció la apertura de la convocatoria e invitó a las casas vinícolas nacionales e internacionales a participar en la competencia. “Estamos aquí reunidos para la apertura de la convocatoria de XXVIII Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo del presente, a partir de hoy todas las casas vinícolas que estén interesadas en participar en el concurso pueden registrar sus etiquetas”. Expresó que el propósito del concurso es reconocer la calidad de los vinos y promover la cultura del vino; para este año dijo, se espera superar la meta con más de 300 etiquetas, que serán evaluadas como cada año por un jurado especializado. Por otra parte habló sobre el sentido académico que le compete a la UABC en el marco del CIETVO que se desarrolla mediante el Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía, que este año celebra su novena edición, en el que se abordarán temas como: arquitectura y el vino, enoturismo, régimen fiscal para sector viticultor, desarrollo territorial, entre otros, y las tradicionales catas educativas. También resaltó la importancia de que este año la organización del evento se caracterizará por trabajar de la mano con el sector vitivinícola. En ese sentido el presidente del Consejo Estatal Sistema Producto Vitivinícola de Baja California, ingeniero Víctor Segura Ceballos comentó que a través del concurso se puede demostrar la calidad de los vinos de Baja California y los de México en general, por lo que invitó a sus colegas a participar en el CIETVO. Por su parte el presidente de Provino de Baja California, maestro Santiago Cossío Pando, habló sobre la importancia de trabajar de manera colaborativa. “Convocamos a los productores y nos solo los productores regionales, sino también a los productores nacionales a que envíen sus muestras. Somos el concurso que tiene una mayor longevidad, son 28 años de organizar este concurso y que nace de la principal región vitivinícola del país, así pues no me resta, más que invitar a los productores que vengan, que confíen y que se sumen a este gran esfuerzo que lleva a cabo la UABC y solamente uniéndonos, solamente participando dentro este gran evento es que lograremos que siga creciendo” manifestó.

Contacto

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Enología y Gastronomía
+52 (646) 175.07.46

enologia@uabc.edu.mx
comunicacioneeg@uabc.edu.mx

Carretera Transpeninsular Ensenada-Tijuana #3917
Fracc. Playitas, C.P. 22860, Ensenada, Baja California, México.





© 2020 Todos los Derechos Reservados
    Ensenada Tierra del Vino | Universidad Autónoma de Baja California